En esta ocasión queremos hablaros de las zamburiñas (Chlamys varia), un molusco bivalvo de la familia Pectinidae, aunque en muchas ocasiones es confundido con la vieira, podríamos decir la “hemana mayor”, ya que suele ser dos o tres veces inferior. Zamburiñas son más largas que anchas.

Ambas hermanas, comen plancton y viven bajo la arena, cerca de la costa. En su tiempo libre disfrutan nadando bajo el mar, sus valvas se abren y cierran gracias al músculo abductor.

Zamburiñas

La zamburiña tiene un sabor y textura de mayor calidad, su color es más violáceo, y ambas valvas son irregulares, onduladas.

Zamburiñas

Zamburiñas – Chlamys_varia

Vieiras

La vieira tiene un color más intenso, y la valva superior es completamente lisa, siendo su parte inferior es ondulada, suele utilizar como referente del camino de Santiago por los peregrinos. El origen de la concha de Santiago se remonta a hace más de mil años. Sus antecendentes son incluso más remotos: el año 43, cuando el Apóstol Santiago fue degollado en Judea.

vieiras

Vieiras

Las zamburiñas se utilizan en los restaurantes en diferentes platos, todos ellos muy sabrosos.En Galicia tienen fama internacional las empanadas de zamburiñas. En nuestro caso, además de a la plancha, suele acompañar a arroces con gambas y almejas.

Zamburiñas Plancha

Zamburiñas Plancha

arroces con gambas y almejas

Arroces con gambas y almejas

Aporte energético, la zamburiña contiene minerales tales como: hierro, fosforo, zinc, potasio y yodo, además de grandes cantidades de vitaminas A y B. Es un alimento nutritivo y bajo en calorias. Contiene una gran cantidad de proteínas y poca grasa.

Energia: 21 Kcal/100 Gr
Colesterol: 50 mg/100Gr
Sodio: 43.8 mg/100Gr
Fosforo: 78.8 mg/100Gr
Potasio: 71.5 mg/100 Gr
Proteinas: 4.75 mg/100 Gr
Calcio: 30/100 Gr
Hierro: 0.6 mg/100Gr

Después de leer el artículo no os apetece probarlas acompañado de un Albariño, 😉

Ya sabéis donde estamos…